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  • Laia Delriu

Cómo trabajar los límites en la primera infancia?


Cuando pensamos en la palabra límite, es posible que rápidamente asociemos en nuestra mente, y de manera inconsciente, un concepto muy “hermético” y quizá “mal sonante”; pero nada más lejos de la realidad. Si tomamos en cuenta que uno de los significados de sus significados es:

“Punto o línea que señala el fin o término de una cosa no material; suele indicar un punto que no debe o no puede sobrepasarse”

estamos de acuerdo en que en lo que a materia de educación se refiere, los límites tienen un papel fundamental.

Un límite es un “stop”, es un “basta”, es un “hasta aquí”. No caigamos, por eso, en la tentación de creer que tiene una connotación negativa; todo lo contrario. El límite es un concepto “abstracto” e “interior” que puede englobar muchos micro-conceptos dentro de él; así nos referimos, pues, al respeto ,por ejemplo; a la educación; a la empatía, etc…Contrariamente, una norma, sería un “acuerdo” social, familiar, de trabajo, donde se toma una decisión en referencia a algo, y se lleva a cabo”. He aquí su definición: .

“Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.”

Así pues, como ya hemos comentado anteriormente, sería interesante que se empezaran a trabajar cuanto antes. Los límites que están presentes desde el nacimiento, ayudan a formar la personalidad de los pequeños. Les aportan seguridad y les ayudan a orientarse y discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Así pues, tanto familia como escuela, tienen un papel clave. El bebé, cuando nace y se desarrolla, rápidamente “capta” y aprende qué puede hacer en los diferentes ámbitos que conforman su “diminuta” vida (padres, abuelos, centro infantil…). Su registro es amplio y extenso en función de con quien se relaciona. Somos los adultos los que debemos guiar su camino y darle la mano para favorecer su autonomía en el futuro y ayudarlo a ser una persona íntegra, con capacidad de adaptación, capaz de adoptar responsabilidades, y con tolerancia a la frustración. Todo ello pasa por tener bien interiorizados e integrados unos buenos límites. No hace falta que sean muchos; pero deben ser claros y concisos. Es mejor abarcar poco, pero lo que se quiera trabajar, trabajarlo a conciencia y sin remordimientos. Debemos y podemos ser elásticos, pero es conveniente que los límites sean bastante inamovibles y fijos; de esta manera fomentaremos su aprendizaje y se aposentaran en su subconsciente.

El límite, como la educación, no es un concepto rígido, si no que puede y debe cambiar y evolucionar. Se debe adaptar e ir puliendo según la edad de los pequeños. Así, cuando lleguemos a la adolescencia, todo aquello que hayamos trabajado durante la infancia, volverá a recuperarse en forma de complicidad (aunque sea una etapa movida y confusa) y amor.

Hoy en día existe un cierto temor a la frustración y a decir NO a los pequeños; creyendo que así todo será más fácil y amortiguado para ellos. Nada más lejos de la realidad; necesitan y deben aprender desde bien pequeños, que existen cosas que no serán de su agrado siempre, y que las cosas se consiguen con esfuerzo, constancia y dedicación. Son los primeros contactos con la frustración, y bien llevados, deben existir para ayudar a formar su personalidad. Seamos generosos, ayudémosles a entender que cualquier esfuerzo conlleva una recompensa, y que si ellos son partícipes y conscientes de todo aquello que les pasa, habrán logrado aprender a estar gestionar sus emociones y canalizarlas de forma constructiva.


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